martes, 30 de noviembre de 2010

CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA !!



Cuando la luz del día nos susurra la llegada del cambio de horario dando paso al otoño-invierno, se multiplican los problemas para poder hacer muchas de las actividades que hacemos con luz solar, el día siempre tiene 24 horas pero con este cambio de horario irracional, lo que entendemos por día se convierte en una eterna noche que ralentiza todos los movimientos en el subconsciente colectivo, por la falta de luz, mas aun para los que como yo nos denominamos “diurnos”.

Ya no puedo practicar Nordic Walkingsaliendo por el campo cada día………. hace un tiempo intercambiando comentarios y post, leí uno sobre el Nordic Walking urbano, estoy en ello ahora y he descubierto mi pueblo desde otro prisma….

En un pueblo rural de apenas 2500 habitantes, el invierno reduce los movimientos de sus gentes apenas se pone el sol, algo lógico y normal debido a su actividad agraria, las calles se quedan desiertas, silenciosas rezuman una extraña paz impuesta.

Son las 10 de la noche, me preparo para mi nueva experiencia con el Nordic urbano palos listos, calzado cómodo, ropa de abrigo, las llaves, el móvil y una pequeña botella de agua y preparado…….listos……………..YA !!

En la puerta de mi casa la primera sensación que descubro es miedo, no hay nadie en la calle, venga !! (pienso) todo es empezar…….el primer paso fue el peor, hacia donde? Regreso a mi casa? Nooooo……. venga camina !!

Mis primeros pasos me llevan paradojicamente en el sentido contrario al que hubiese tomado si fuera pleno día, sera el subconsciente, en la calle solo se oyen mis pasos y el clap, clap, rítmico de los palos al tocar el suelo, la sensación de miedo ha desaparecido, ha dado paso a una sensación de paz indescriptible, no encuentro las palabras que necesitaría para describírosla.

El silencio me rodea, solo de vez en cuando oigo algún coche lejano, sonrío sin querer, oigo a una madre regañando a su hijo para meterlo en la cama, es curioso ella pensara que nadie mas que su hijo la oye, una televisión con demasiado volumen invade otro tramo de mi camino, están viendo House, el pequeño parque que bordeo es todo un tratado de mal gusto, mas parece un mausoleo todo de granito gris, Dios que feo es !!

El olor a humo de tantas chimeneas encendidas me trae recuerdos de mi infancia, de mi padre, pasado feliz……..me gusta.

Huele a cordero en casi toda esta calle, ummmmmm, me apunto !! Seguro que están preparando su cena :-) ). Un perro me mira y sale disparado debe de creer que soy un monstruo de cuatro piernas o algo así, jajajajaja.

Acabo de darme cuenta de que ya no estoy nerviosa, dejé el estrés en alguna calle atrás, miro la fachada de la iglesia y recuerdo la plaza como era en mi niñez……….nada que ver con esta, que manía de cambiar las cosas, nos matan nuestro pasado y nuestros recuerdos.

Sigo por una calle estrecha con un trazado curvo, hace muchos años era la calle de Malta, el historiador local ( Antonio Calzado) me contó que comerciantes malteses residían en ella y dieron lugar al nombre popular de la calle.

Antiguamente en La Pobla del Duc se dedicaban a la cría de gusanos de seda, el comercio de la seda era muy importante y prácticamente todo era un inmenso bosque de moreras. Aun se pueden visitar algunas casas que conservan los secaderos y una vez al año abren sus puertas para poder visitarlos. Recomiendo estas visitas, son como viajar atrás en el tiempo.

Las casas solariegas que Antonio abrió en esta ultima visita guiada, fue una experiencia extraordinaria, no conocía mucho del pasado de mi tierra, hoy me ha pasado de nuevo, he visto otra cara distinta de mi pueblo.

Regreso de mi paseo renovada, me siento afortunada de vivir en un lugar donde nos conocemos todos con nombres y apellidos, donde no eres solo el vecino del sexto o el anciano del ascensor …..un lugar especial donde el silencio y la paz aun existe, conviviendo con su historia día a día !!

Empar Fayos Alonso


No hay comentarios: