martes, 30 de noviembre de 2010

LA MURTA, SUPERANDO NUESTRAS LIMITACIONES.


Dos semanas preparando la salida, mi amiga Amparo ya tiene a la persona que nos guiara en esta aventura, se llama Matíes, es un excelente guía y su afición es coleccionar 2000 y 3000, (altura de los montes, su gran pasión) esto ya tendría que haberme dado la pista de lo que nos esperaba.

-Maties …¿ Que tipo de salida queréis ….. Fuerte o de domingueros?

Por supuesto elegimos salida dominguera,

El paraje que visitaríamos era Parque Natural Municipal de la Murta, este maravilloso paraje gran desconocido para muchos valencianos (entre ellos me encontraba yo misma) esta en la sierra de La Murta dentro del termino de Alzira – Valencia .

Un zumbido me despierta son las 6 de mañana, venga en pie, es domingo y hay que preparar las cosas, bocadillos, frutos secos, agua, chocolate y alguna bebida isotónica, mochila, palos, gorra …………..todo listo.

Hoy seremos cuatro Maties, Amparo, Marco y yo misma…………veremos que tal se nos da como “domingueros”.

Llegamos a Alzira y en dos minutos mas al paraje de La Murta, hay que identificarse en la caseta de información, te toman los datos al entrar y al salir debes notificar tu salida es una forma efectiva de que nadie se quede “tirado” y sin auxilio si sufre algún contratiempo.

Empezamos el recorrido en sentido contrario según dice Maties, caminamos charlando y mirando embobada la vegetación, que este año esta espectacular, ha llovido mucho.

-Maties- Seguiremos por esta senda y subiremos a la Cruz del Cardenal

- ALLA ARRIBA?? No creo que pueda

- Tranquila no lo parece pero es un paseo.

Amparo sonreía y Marco no decía nada, yo como siempre doña “peros”.

Hicimos montones de fotos, las vistas tal como ascendíamos eran todavía mas increíbles y la vegetación muy distinta de la de abajo, no sabría describirlo era como una explosión de colores y olores, me impacto tanto que tengo una memoria olfativa de esa mañana, es el verdadero olor de mi tierra, de Valencia.

Tal como empezaban a cansarse las piernas , también me faltaba el aliento, menos mal que hace 5 años que no fumo, pensaba a cada paso.

La ascensión se hacia mas y mas dura …..-Que falta? Nada unos 10 minutos…………que no llegaban nunca.

Veía unos montoncitos de piedras……….Que es eso? ….Se ponen con la intención de volver aquí……………puse las mías en muchos sitios pensando……….voy a volver.

La ascensión a la Cruz del Cardenal fue muy dura, Maties nos tuvo que ayudar a los “urbanitos” mas de una vez, que gran persona y como se preocupa por sus compañeros de camino.

Con una hora de retraso según lo previsto llegamos a la Cruz del Cardenal, curiosamente había gente que había seguido otro sendero de subida eran de Protección Civil con sus uniformes naranjas y azules daban una nota de color al paraje.

Ya en la cruz las vistas eran increíbles, a mi derecha, los arrozales de la zona de Suecabrillaban como espejos reflejando en sus aguas el cielo mas azul que recuerdo.

A nuestra izquierda Alzira, el valle de La Murta en todo su esplendor y las ruinas de laAbadía (antiguo monasterio de los Jeronimos) que ya habían llamado mi atención al subir.

Pausa, para retomar fuerzas que ya no encontraba por ningún sitio…..Amparo como si nada,Maties mas sonriente que nunca iba sacando de su mochila bocadillo, café ……..Marco con cara de cansado, las piernas le dolían mucho, no esta acostumbrado ni a caminar, no se como se dejo liar……..

-Ahora ya bajamos no?

- Que va!! Hay que llegar al pilón que ves allá arriba….

Casi me caigo montaña abajo del susto, confieso que no emprendí el regreso por que no tenia ni idea del camino de vuelta ………….

Reanudamos la marcha con algo menos de peso y mucho cansancio que a Amparo y a Maties parecía no afectar para nada…………..luego dicen que no pesan los años!! Ja, ja y ja.

Esta vez si que rizó el rizo, el sendero desapareció de repente para dar paso a lo que casi era una pared que debimos subir poco a poco, al momento perdimos de vista a Amparo, subía a buen ritmo, Maties vio mi cara de desespero y se deshacía por ayudarme…….

-Dame tu mochila , solo le di los palos para tener las manos libres.

Empecé la ascensión reconozco medio muerta de miedo a caerme rodando, Marco se quedo un poco atrás y nuestro ángel de la guarda se quedo en medio de nosotros para ayudar a quien lo necesitara.

Casi al final de la dura subida caí en el error de mirar para atrás, quería ver como estaba Marco, me sentía culpable de haberlo liado en esta aventura…………..que desastre………..padezco vértigo, miedo a las alturas y al ver donde me encontraba……………ufffffffff mi cuerpo se quedo petrificado, mi cara sin color, yo era incapaz de moverme ni un milímetro, mi cerebro no podía controlar mi cuerpo y menos aun mi pánico…………

Era lo único que nos faltaba………….solo Marco conocía mi pánico a las alturas ……….los dos intentaban hacerme reaccionar….. venga no hay mas salida que seguir……….de veras no puedo, no puedo……….quince interminables minutos para todos y la razón pudo con el pánico, centímetro a centímetro me movía ya.

Al llegar arriba sentía que había ganado una gran batalla y el miedo se difuminaba, detrás de mi Matiessonriendo parecía un Serpa, llevaba tres mochilas a sus espaldas y se movía con la agilidad de un gato.

Ya estábamos en lo mas alto, un hito marca el lugar, miro y no salgo de mi asombro una torre humana de colores verdes y blancos esta en lo mas alto, creo que estoy alucinando, son “castellers” un apila humana coronada por un pequeñajo de apenas 5 años, habían llenado la montaña con su castillo humano de colores., era su día mas alto o algo así me dijeron.

Por fin ya no podíamos subir mas, arriba solo quedaba el cielo, hay que bajar, ahora será fácil……………. Nada más lejos de la realidad.

Llevábamos mas hora y media de retraso, el sol ya daba fuerte, hacia un calor del infierno, empezamos la bajada y los calambres en las piernas hicieron acto de presencia en uno de nosotros, se sufre más cuando todo lo que puedes hacer es poco o nada por ayudarle, preferiría sufrirlo en carnes propias.

Ahora es cuando entiendo el sufrimiento de nuestro guía.

La bajada fue larga, muy penosa algo para relegar en el mas profundo de los olvidos.

Abajo un mundo distinto, agua por todas partes, verde, un acueducto que reta al tiempo, sigue de pie y funcionando, un agua clara, limpia y fresca corre por el con su cantarina música, ahora todo es placentero, fresco y relajado, han regresado las risas y las ganas de bromear tirándonos agua unos a otros.

Maties ha dejado de sufrir por nosotros, se le ve relajado……………llegamos a las ruinas de la antigua abadía, la están reconstruyendo en parte, es increíble unos espacios verdes, frescos , balsas inmensas de agua donde acaba el acueducto, visitamos un pequeño jardín , antiguo lugar de meditación y frescos paseos de los mojes que lo habitaban antes, ellos si sabían muy bien donde encontrar la paz y en estos parajes aun esta garantizada.

Son ya las dos del mediodía, hace un calor insoportable, damos nuestros datos al guarda del parque para salir y llegamos al coche……..por fin civilización, aire acondicionado………….de eso nada, por lo visto se ha roto el aire del coche …….la Ley de Murphy actúa de nuevo….. Todo lo que es sensible de empeorar…………..

He aprendido algo muy importante……….. Si un experimentado montañero te dice que es una salida para domingueros realmente quiere decir…………..al limite de tus fuerzas!!

Después de todo puse varias piedras en distintos montones, seguro que algún día volveré.

Quiero dar las gracias públicamente a Maties por todo lo que hizo por nosotros, por haberme enseñado un paraje que sin su ayuda nunca habría conocido y sin saberlo me ayudo a superar mis propias limitaciones.

Nos vemos en el camino!!

Empar Fayos


No hay comentarios: